La muerte no existe I

¿Existe la muerte?

Desde nuestro nivel cotidiano actual, como humanidad, parece bastante obvio que sí: hay personas que mueren todos los días. Y hay familiares nuestros que han fallecido en el pasado.

Pero eso, al fin y al cabo, les ocurre o les ha ocurrido a los demás. Hay un altísimo porcentaje de probabilidades de que tú, que lees esto, no te hayas muerto nunca. Y si no te has muerto nunca, no puedes saber qué es la muerte. Así que, si somos radicalmente honestos, nuestra muerte existe únicamente como objeto abstracto, como algo desconocido. Y aquí llega lo gracioso: si admitimos que es algo desconocido, tenemos que admitir que lo único que tenemos son ideas puramente mentales acerca de la muerte y cero experiencia al respecto.

Así pues, la muerte solo existe como idea, en nuestra cabeza, hasta que se convierte en experiencia. Y cuando se convierte en experiencia no sabemos lo que ocurre.

Darnos cuenta de esto es fabuloso: tememos algo que desconocemos. Y construimos nuestras vidas -sobre todo a medida que nos hacemos mayores- tratando de huir de algo que desconocemos. ¿Por qué lo hacemos? ¿Por qué huimos así de lo desconocido? ¿Por qué dedicamos ingentes cantidades de recursos a alargar lo que hemos decidido nombrar “vida” en contraposición a lo que hemos decidido nombrar “muerte”?

Ahora ya sabes el secreto: la muerte no existe. O al menos no existe hasta el día en el que te mueres.


6 respuestas a “La muerte no existe I

  1. ¡Me encantó, Yeray y me ayuda a reflexionar. Me llega del texto que tratando de huir de lo desconocido me despisto y también me lleva a huir de lo conocido: la vida.

    Me gusta

  2. Interesante articulo, en mi humilde opinión, creo que la muerte es una idea genérica y con una conexión con la fe, de cada individuo y
    de una creencia del mas allá.

    Me gusta

  3. ¡Qué entrada más interesante! Me encanta lo bien que acompaña la imagen al contenido de tu texto. Y me encanta la liviandad de tus palabras, Yeray. ¡Gracias!
    Estoy deseando leer “La muerte no existe II”. De nuevo, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s